SISTEMA ELECTRICO Arturo Palis

NOTA: RECUERDA QUE TIENE UN PUERTO PARA CONECTAR UNA PLANTA DE ELECTRICA EXTERNA (GPU)
LOS VALORES DE AMPERAJE Y VOLTAJE NO DEBEN FALTAR , TAMBIEN LOS MAGNETOS SON FUENTE DE CORRIENTE AUTONOMA Y SON ENERGIZADOS AL PRINCIPIO POR EL SISTEMA ELECTRICO LUEGO ELLOS SE HACEN INDEPENDIENTES , OBSERVA BIEN TU DIBUJO
Sistema Eléctrico.

electrica.jpg


El sistema eléctrico del Cessna 172N está comprendido por los siguientes componentes:
Batería (Plomo acido o Niquel cadmio)
Alternador.
Amperímetro.
Master Switch.
Fusibles y circuit breakers.
Barra Principal.Barra de Avionica
Sensor de Over-voltage Warning Light.
La energía eléctrica es necesaria para el funcionamiento de muchos sistemas e instrumentos del avión: encendido del motor, radios, luces, instrumentos de navegación, y otros dispositivos que necesitan esta energía para su funcionamiento (bomba de combustible, en algunos casos accionamiento de flaps, tren de aterrizaje, calefacción del tubo pitot, avisador de pérdida, etc...)
Descripción de Sistema Eléctrico: El avión está equipado con un sistema eléctrico de corriente continua de 28 voltios. El sistema se alimenta de un amperímetro de 60 amperios movido por correa y de una batería de 24 voltios, situada en el lado delantero izquierdo del mamparo cortafuegos. La corriente se suministra a la mayoría de circuitos eléctricos y a todos los circuitos de aviónica a través de la barra bus principal y la barra bus de aviónica, que están interconectadas a través de un interruptor de aviónica. El bus principal lleva corriente cada vez que encendemos el interruptor principal, y no está afectado por el arranque o la utilización de una fuente de alimentación externa. La barra bus de aviónica lleva corriente siempre que ambos interruptores (Master y Aviónica) estén encendidos. PRECAUCIÓN Antes de encender o apagar el interruptor principal ¨Master¨, arrancar el motor o aplicar una fuente de alimentación externa, el interruptor de aviónica debe estar apagado para evitar cualquier daño ocasionado por el sobre-voltaje de apertura o ruptura en los equipos de aviónica.
La mayoría de los aviones ligeros están equipados con un sistema de corriente continua de 12 voltios, mientras que aviones mayores suelen estar dotados de sistemas de 24 voltios, dado que necesitan de mayor capacidad para sus sistemas más complejos, incluyendo la energía adicional para arrancar motores más pesados.

Podemos conseguir muchos fabricantes de este sistema, en la cual se puede nombrar:


Baterías: Concorde o Grill.

Alternador: Kelly aerospace, Falcon o Plane Power.

Master: Garmin o Tyco.

Avionics: Garmin o Zao.

Circuit breakers: Klixon o Tyco.